CONTRA EL OLVIDO

En los últimos meses, he escuchado a algunas personas de la tercera edad, como yo, decir que en la Cuba del año 1958 se comía y vivía bien y que era ¨una tacita de oro¨. Yo respondo: ¿y entonces como se pudo hacer una revolución? ¿contra el ejército y contra el pueblo?.
Parece ser que dichas personas han perdido con el avance de la edad la memoria, de ahí el título de este escrito, aunque algunos pudieran sugerir algo más fuerte como: Contra la Mentira, pero vamos a darle el beneficio de la duda a estos señores.
También, en lo que llaman medios alternativos de información, están planteando un grupo de bondades proporcionadas por Batista y su régimen al pueblo cubano.
Berta Soler, la líder de las auto nombradas Damas de Blanco, en una comparecencia televisada en el exterior, manifestó: ¨Cuando Fidel cogió el poder por la fuerza derramando sangre, cogió una joyita de oro. Cuba era una joya de oro¨ (sic).
Como simpatizante de las estadísticas que soy, busco ciertas informaciones publicadas en aquella época y que por su procedencia, parecen que están libres de ¨olvidos¨.
El Censo de 1953, efectuado y publicado durante el gobierno de Batista, refleja:
– El 44 por ciento de los menores de 6 a 14 años, no asistía a la escuela y el 23 por ciento de la población era analfabeta.
– El 31 por ciento del campesinado padecía paludismo y sólo un ocho por ciento recibía atención médica del Estado.
– Sólo el 44 por ciento de las casas de las ciudades eran de mampostería y en zonas rurales el uno por ciento.
– Sólo el 35 por ciento de las viviendas tenía agua corriente y el 43 por ciento carecía de inodoro.
– Sólo el 56 por ciento de las viviendas contaba con electricidad.
Otro discurso, de una persona relevante en aquella época, nos acerca más a aquella realidad:
– En el año 1953 la familia cubana tenía un ingreso de seis pesos a la semana.
– Del 15 al 20 por ciento de la Fuerza de Trabajo estaba crónicamente desempleada.
– Sólo un tercio de las casas de Cuba tenían agua corriente.
– En los últimos años antes de Castro, este abismal nivel de vida bajó aún más, al crecer la población, que no participaba en el crecimiento económico.
– Al principio de 1959, las empresas norteamericanas, poseían cerca del 40 por ciento de las tierras azucareras, casi todas las fincas de ganado, el 90 por ciento de las minas y concesiones minerales, el 80 por ciento de los servicios y prácticamente toda la industria del petróleo y suministraba dos tercios de las importaciones en Cuba.
– Quizás el más desastroso de nuestros errores fue la decisión de encubrir y darle respaldo a una de las dictaduras más sangrientas y represivas de la larga historia de represión latinoamericana.
– Fulgencio Batista asesinó a 20 000 cubanos en siete años, una proporción de la población de Cuba, mayor que la de los norteamericanos que murieron en las dos guerras mundiales.
– Voceros de la administración elogiaban a Batista, lo exaltaban como a un aliado confiable y un buen amigo, en momentos en que Batista asesinaba a miles de ciudadanos, destruía los últimos vestigios de libertad y robaba cientos de miles de dólares al pueblo cubano.
John Fitzgerald Kennedy, octubre de 1960, en un banquete de campaña electoral.
En los tres aviones que Batista se robó en su huída en la madrugada del 1ro de enero de 1959 se llevó once maletas cargadas de dinero (según las declaraciones de algunos de sus acompañantes) dejando las arcas del Estado sin un centavo.
La ¨tacita¨ quedaba así completamente vacía.
En el corazón de mi ciudad, la casa donde nació el más distinguido de los camagüeyanos, era en 1958, un bar de borracheras y un garito de baja estofa. Ahora es un museo histórico que tiene por nombre ¨Casa Natal del Mayor General Ignacio Agramonte y Loinaz¨.
En el programa televisivo del cual me he adjudicado el nombre para este trabajo, se nos dice al final: ¨recordar es volver a vivir¨. Viendo esta Cuba de ayer, me es más adecuado decir: ¨recordar es no quererlo volver a vivir¨.

Julio Rodríguez Rodríguez
marzo de 2016

Fuentes informativas:

Informe General. Censos de Población, Viviendas y Electoral. 1953.
La Pupila Asombrada. 28/11/2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s